Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información
La fractura de muñeca o fractura de radio distal es de las más frecuentes y se produce habitualmente si se cae sobre la mano extendida o en flexión. La aparición de dolor intenso e hinchazón, es común a todas las fracturas y, en este caso, esta manifestación aparece casi de inmediato. La presencia de un hematoma en la zona es normal, y habitualmente durante uno o dos días se va haciendo más grande, pero el cuerpo lo reabsorbe con el paso de los días sin dejar señales externas. La pérdida de movilidad en la muñeca y la deformidad visible es otra característica habitual.
Hay muchos tipos de fracturas de radio distal, de las fracturas distales la más común es la fractura denominada de Colles, que en la mayoría de los casos se puede tratar con una inmovilización con yeso, pero en ocasiones, por las características de la fractura o por su desplazamiento precisaran tratamiento quirúrgico.La cirugía de las fracturas del radio distal se puede recomendar en caso de:
Fracturas desplazadas del radio y cúbito distal con o sin afectación articular que no se puedan inmovilizar con un yeso o que durante el seguimiento radiológico tras la inicial reducción de la fractura y colocación del yeso se observa que la fractura se vuelve a mover.
Los pacientes que por presentar otras necesidades precisan recuperar la movilidad de la muñeca más pronto y no pueden mantener el yeso durante 6 semanas.
Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:
Reacciones alérgicas a los medicamentos
Problemas respiratorios
Sangrado, coágulos de sangre, infección
Los riesgos de la osteosíntesis de la fractura de radio son:
Rigidez de la muñeca
Falta de efectividad de la cirugía para aliviar el dolor
Insuficiencia de la reparación para cicatrizar (pseudoartrosis)
Debilidad de la mano y muñeca
Lesión de un vaso sanguíneo o nervio
La cirugía de las fracturas del radio distal generalmente produce menos dolor y rigidez, menos complicaciones, hospitalizaciones más cortas y recuperación más rápida que el tratamiento conservador.
Si le han operado, su cuerpo necesita tiempo para sanar, tome la medicación pautada, tenga la extremidad en alto y movilice los dedos de la mano para ayudar a mejorar la inflamación postoperatoria.
Los resultados dependerán de la patología previa de la muñeca pero son satisfactorios en más de un 90% de los pacientes tras seguir el proceso de recuperación pautado que habitualmente suele ser de 3-4 meses.