Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información
Es una cirugía que está indicada cuando la articulación del hombro se ha estropeado y se debe sustituir por una artificial que permita mejorar el dolor y recuperar la función del hombro. Es una cirugía que se utiliza cuando los otros tratamientos han fallado. El tipo de prótesis que se utilizará (hemiprótesis, anatómica o invertida) dependerá de la patología que se trate y del estado de los tejidos alrededor de la articulación. La incisión utilizada para la inserción de la prótesis dependerá de la presencia de otras incisiones cutáneas en caso de la presencia de cirugías previas.
Al final de la cirugía, se cerrará la incisión con puntos de sutura y se cubrirán con un apósito (vendaje), quedando el brazo en un cabestrillo durante 3-6 semanas según el tipo de prótesis y la patología tratada.
La cirugía protésica de hombro se puede recomendar para estos problemas del hombro:
Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:
Reacciones alérgicas a los medicamentos.
Problemas respiratorios.
Sangrado, coágulos de sangre, infección.
Los riesgos de la cirugía protésica de hombro son:
Rigidez del hombro
Falta de efectividad de la cirugía para aliviar los síntomas
Aflojamiento de la prótesis
Debilidad del hombro secundaria
Lesión de un vaso sanguíneo o nervio
La cirugía protésica del hombro consigue que el paciente tenga menos dolor y recupere la movilidad, condicionado al tipo de patología por la que se indica. Las hospitalizaciones son cortas 24-48 h y la recuperación puede oscilar entre 4-9 meses según el tipo de lesión tratada.
Los resultados dependerán de la patología previa del hombro pero son satisfactorios en más de un 90% de los pacientes tras seguir el proceso de recuperación pautado.
Postoperatorio de la cirugía protésica de hombro
Siga todas las instrucciones de alta hospitalaria y de cuidados personales que se le dan.
El inicio de la fisioterapia puede demorarse entre 2 y 6 semanas. Usted probablemente tendrá que usar un cabestrillo durante 3-6 semanas según el tipo de prótesis que le hayan implantado y el motivo.
Usted puede tomar medicamentos para controlar el dolor según la pauta que se administre.
El momento para poder volver a trabajar o a practicar deportes dependerá del motivo de la cirugía y puede precisar varios meses.
La fisioterapia domiciliaria o en un centro de rehabilitación puede ayudarle a recobrar el movimiento y la fuerza en su hombro. La duración de la terapia dependerá del tipo prótesis que se utilizó durante la cirugía.